El PEIC y los PA

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
E.B.B “Angostura”


EL PEIC Y LOS PA

Consenso gel Colectivo ge Formación Permanente e Investigación Docente

Siendo la 1:00  pm del día de Junio 14   del año 2012,  se reunió el Colectivo Docente de la E.E.B “Angostura ” convocada por el Licdo Joel Medina  responsables del Colectivo de Formación Permanente,  siguiendo el orden de el cronograma previsto se desarrollará el tema: El PEIC Y los PA
Cuando hablamos del Proyecto Aprendizaje se entiende que la elaboración de los P.A se realiza desde la investigación acción, la cual los docentes y alumnos tienen una participación protagónica basada en una didáctica, critica, innovación e investigación y enfocada en la construcción del conocimiento del estudiante para la elaboración del P.A, debemos tener en cuenta:
Dimensión Axiológica: Está sustentada en los principios y valores en la constitución,
Dimensión Epistemológica: Se puede decir que los P.A se construyen a través del dialogo y el contexto social buscando un conocimiento a través de la teoría y la práctica.
Dimensión Pedagógica: Es el proceso pedagógico debe ser centrada en la investigación, la creatividad y la innovación, a través del dialogo para así darle construcción al conocimiento de manera que los estudiantes desarrollen sus potencionalidades como parte de un colectivo social.
Dimensión Político- Organizativa: La escuela debe promover la participación protagónica en todas las personas involucradas en el proceso educativo, centrada en una metodología de proyectos, de colectivos, de investigación y reflexión permanente de docentes.
El P.A tiene como fundamento los siguientes principios curriculares:
·         La participación Protagónica
·         La corresponsabilidad
·         La Innovación.
·         La Integración.
·         La Investigación
·         La Articulación
·         La Pertenecía
·         La Interculturalidad.

Definición de Proyecto: Es una forma de organización de los aprendizajes. Es decir está definido como un proceso estratégico orientado hacia el logro de dichos aprendizajes desde el dialogo hasta la construcción del conocimientos. De manera  que el docente tiene un rol importante de las actividades pedagógicas planificadas facilitando  a que los estudiantes sean creativos, reflexivos, críticos, investigativos, fortaleciendo los valores de convivencia.

Principios del P.E.I.C:
  • Es participativa: da origen a los fines de la educación venezolana.
  • Interculturalidad: toma en cuenta la diversidad cultural donde se encuentra la escuela.
  • La equidad: da origen a la justicia social.
  • Integralidad: La  escuela es el  componente de la sociedad.
Características de la Panificación Educativa:
  • Es flexible: aporte general de todos al decir que es cooperativa y valorativa.
  • Sistemática: se toma en cuenta a todos los participantes, mediante una participación armónica.
  • Intencionalidad: se refiere a todas las leyes de la república.

Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C):
Es la participación colectiva de todos los involucrados, desde la investigación- acción, la responsabilidad es lograrlo, partiendo desde las realidades existentes.
P.E.I.C:
Dimensión Axiológica: Constituido por los valores en las leyes de la república.
Dimensión epistemológico: se construye por el dialogo de saberes dentro de un colectivo de saber y hacer. Buscar origen del saber que se posee y con el que se cuenta escuela – comunidad.
Dimensión pedagógica: de acuerdo a la L.O.E art. Nº 14 (2009) se centra en la investigación, innovación, acción, creatividad, para lograr que un individuo sea capaz de valerse y transfiera lo que adquirió, desarrollando el proceso en lo curricular.
Dimensión Político – Organizativo: Es la formulación integral y coherente con el contexto comunitario que existe. La escuela es el impulsor del ambiente de aprendizaje para el cambio y se de la transformación, ideas básicas: metodológica de gestión escolar, donde se integra la familia- escuela-comunidad de carácter sistemático.
Al igual que el P.A el P.E.I.C asume la contextualización como un principio curricular:
  • La participación Protagónica
  • La corresponsabilidad
  • La Innovación.
  • La Integración.
  • La Investigación
  • La Articulación
  • La Pertenecía

      Pasos para la elaboración del P.E.I.C.
1.      Participación comunitaria con el fin de informales el objetivo de la elaboración del mismo, llevando a  la práctica  las mesas de trabajos.
2.      Aplicación del punto y círculo.
3.      Ubicación del vocero del consejo comunal para informar sobre el organismo de la comunidad.

Diagnostico: se elabora en colectivo tomando en cuenta los problemas de la comunidad aplicando diferentes técnicas e instrumentos dando cumplimiento al art. 20 de la LOE.
Se realiza una investigación general y sistematizada del personal y la comunidad.
Selección de la situación (problemas arrojados) se analizan los problemas del diagnostico, se priorizan las áreas del interés de escuela contemplando en la LOE art 6 Literal e.
Plan de acción: elaborado mediantes las acciones y sistematización arrojado por el diagnostico en colectivo.
Sistematización: permite documentar el proceso de las acciones y los resultados de los objetivos y metas planteadas en el plan de acción.
Evacuación: permite verificar la ejecución del plan de acción tomando en cuenta la pertenecía social, viabilidad y coherencia de las acciones planificada y desarrolladas
Se finalizo el colectivo a las 3 pm.

Acuerdos para el próximo encuentro:
  • Análisis y reflexión, ¿Cómo desarrollar el respeto a la Diversidad, el desarrollo del pensamiento Socio crítico en la planificación escolar?

En la práctica.
  • ¿Cómo desarrollarían un PEIC en articulación con los PA?
  •  Asistencia y puntualidad.