Diagnostico pedagógico


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
E.B.B “Angostura”

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

Hoy  26 de Abril del 2012 siendo la una de tarde se da inicio a la reunión del Colectivo docentes convocado por el coordinador pedagógico Licdo Joel Medina, donde la directora Profesora MSC Marleni Martínez explica cómo realizar un diagnostico Pedagógico.
El diagnostico pedagógico representa un momento muy importante, ya que lo que resulte de él, será en gran medida lo que dirija las acciones educativas, que van a promover el desarrollo integral de los y las niñas. Constituye la base que, fundamentara la labor educativa, de allí, la importancia de hacer un buen diagnostico, de dedicarle tiempo, de planificarlo. Se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los y las estudiantes. Se adaptan al contexto social y cultural para promover realmente aprendizajes significativos si fuera posible en reunión de padres y representantes, entre colegas para que establezcan ciertos parámetros como: ¿En qué aspectos hacer énfasis?
Proponer algunos instrumentos de evaluación.
También se debe tomar en cuenta la interacción de los estudiantes entre si, su relación con los docentes, a las características socio-económicas y culturales de la familia.
Observar, mirar fichas acumulativas, boletines, entrevistas con los padres, representantes.
Se le recomienda toma en cuenta aspectos relacionados a:     
Matemáticas: serie numérica, lectura y escritura de números, resolución de operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación, división.
Resolución de problemas ajustado al grado
Lenguaje: Lectura en voz alta, escritura, ortografía
Es recomendable hacer uso de la técnica de la observación como:
Registros descriptivos, registros anecdóticos.
Escala de estimación: Llevar un registro individualizado permitirá conocer todo sobre el estudiante.
El diagnostico debe ser realizado entre 2 o 3 semanas. Debe planificar estrategias de aprendizaje, trabajar la disciplina, elaborar carteles, redactar los infórmenos, revisar cuadernos, hacer la matricula inicial, preparar material para la clases.
Es importante que se haga registros descriptivos bien planificados. Se debe tener en cuenta, que el diagnostico nunca es definitivo, el docente siempre está descubriendo a medida que el año escolar este avanzando, va descubriendo debilidades, fortalezas, potencialidades, avance del grupo de niños-niñas que atienden.

PLANIFICACION
La Planificación Educativa en el subsistema de educación primaria es un proceso continuo, sistemático de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela para determinar los fines de la escuela y  su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.
Todo eso con el propósito de organizar, diseñar, implementar direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitirán el desarrollo del proceso de aprendizaje.
La planificación Educativa en el Sistema educativo Bolivariano es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que forman parte del proceso de aprendizaje: tomando en cuenta los resultados del diagnostico pedagógico, el perfil del, la ciudadana a formar, finalidades de las aéreas de aprendizaje, indicadores, estrategias, instrumentos tipo y forma de evaluación. Se desarrolla a través de: PEIC, Clase Participativa, PA, Calendarios Productivos, Huerto Escolar, Comisiones
Lo más valioso de la planificación es la flexibilidad que tiene el currículo y adaptaciones que cada escuela o Institución realizan a la hora de plasmar nuestro quehacer diario. Cada planificación se caracteriza por su diversidad de manera que se pueda realizar un plan de clase.
Principios
·         Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos-todas en los espacios educativos y comunitarios.
·         Interculturalidad: Implica en tomar en cuenta las características y realidades existente en la comunidad, Municipio o región donde se encuentra la escuela.
·         Equidad: Garantiza la inclusión de todos en igualdad de oportunidades y condiciones.
·         Integralidad: se plantea la visión sistemática de la realidad de la escuela en el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social.

Características
·         Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de todos los actores comprometidos en el proceso educativo.
·         Sistemática: Considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos(as).La escuela es el espacio de integración, fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela, comunidad
·         Intencionada: responde a los preceptos legales: CRBV, LOE.LOS PROYECTOS NACIONALES, entre otros.
·         Finalidad: es la formación del nuevo ciudadano que requiere el país.

Clase socializada diaria
Es una herramienta que tiene el docente para desarrollar todos los contenidos del grado tiene tres pasos.

1.- Inicio: Es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen las-los estudiantes Debe ser de acuerdo al grado, características, donde se puede utilizar:
Lluvias de ideas, canciones, cuentos, clasificación de los objetivos entre otros.
Un buen inicio garantiza el logro de los contenidos.
2.- Desarrollo: Durante este proceso se puede utilizar diferentes estrategias, situaciones de aprendizajes, se deben utilizar experiencias que le permita la integración de los aprendizajes, formación de valores, reflexión, crítica, etc.
Varían las pautas de instrucción, desarrollo de actividades, usar las TIC¨, usar el humor en otras para hacer el proceso ameno y las- los estudiantes.
3.-Cierre: es el momento en el cual el docente aprovecha para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje. Recuerden que una manera de organizar el aprendizaje es la clase participativa.

Plan integral: es una forma para planificar componentes que no se abordaron en los proyectos, se deben tomar en cuenta los pilares y los ejes integradores.