República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la educación
E.B.B
“Angostura”
DIAGNOSTICO
PEDAGÓGICO
Hoy 26 de Abril del 2012 siendo la una de tarde
se da inicio a la reunión del Colectivo docentes convocado por el coordinador
pedagógico Licdo Joel Medina, donde la directora Profesora MSC Marleni Martínez
explica cómo realizar un diagnostico Pedagógico.
El diagnostico pedagógico
representa un momento muy importante, ya que lo que resulte de él, será en gran
medida lo que dirija las acciones educativas, que van a promover el desarrollo
integral de los y las niñas. Constituye la base que, fundamentara la labor
educativa, de allí, la importancia de hacer un buen diagnostico, de dedicarle
tiempo, de planificarlo. Se fundamenta en criterios pedagógicos, psicológicos y
sociales, integra los intereses, las necesidades y las potencialidades de los y
las estudiantes. Se adaptan al contexto social y cultural para promover
realmente aprendizajes significativos si fuera posible en reunión de padres y
representantes, entre colegas para que establezcan ciertos parámetros como: ¿En
qué aspectos hacer énfasis?
Proponer algunos instrumentos de
evaluación.
También se debe
tomar en cuenta la interacción de los estudiantes entre si, su relación con los
docentes, a las características socio-económicas y culturales de la familia.
Observar, mirar
fichas acumulativas, boletines, entrevistas con los padres, representantes.
Se le recomienda
toma en cuenta aspectos relacionados a:
Matemáticas: serie numérica, lectura y escritura
de números, resolución de operaciones básicas: adición, sustracción,
multiplicación, división.
Resolución de
problemas ajustado al grado
Lenguaje: Lectura en voz alta, escritura,
ortografía
Es recomendable
hacer uso de la técnica de la observación como:
Registros
descriptivos, registros anecdóticos.
Escala de
estimación: Llevar un registro individualizado permitirá conocer todo sobre el
estudiante.
El diagnostico debe
ser realizado entre 2 o 3 semanas. Debe planificar estrategias de aprendizaje,
trabajar la disciplina, elaborar carteles, redactar los infórmenos, revisar
cuadernos, hacer la matricula inicial, preparar material para la clases.
Es importante que
se haga registros descriptivos bien planificados. Se debe tener en cuenta, que
el diagnostico nunca es definitivo, el docente siempre está descubriendo a
medida que el año escolar este avanzando, va descubriendo debilidades,
fortalezas, potencialidades, avance del grupo de niños-niñas que atienden.
PLANIFICACION
La Planificación
Educativa en el subsistema de educación primaria es un proceso continuo, sistemático
de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran todas las
personas que interactúan y hacen vida en la escuela para determinar los fines
de la escuela y su concreción
pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan
las políticas educativas.
Todo eso con el
propósito de organizar, diseñar, implementar direccionar, coordinar, evaluar y
sistematizar acciones y actividades que permitirán el desarrollo del proceso de
aprendizaje.
La planificación
Educativa en el Sistema educativo Bolivariano es dinámica y flexible, en ella
se organizan los elementos que forman parte del proceso de aprendizaje: tomando
en cuenta los resultados del diagnostico pedagógico, el perfil del, la
ciudadana a formar, finalidades de las aéreas de aprendizaje, indicadores,
estrategias, instrumentos tipo y forma de evaluación. Se desarrolla a través de:
PEIC, Clase Participativa, PA, Calendarios Productivos, Huerto Escolar,
Comisiones
Lo más valioso de la planificación es
la flexibilidad que tiene el currículo y adaptaciones que cada escuela o
Institución realizan a la hora de plasmar nuestro quehacer diario. Cada
planificación se caracteriza por su diversidad de manera que se pueda realizar
un plan de clase.
Principios
·
Participativa: favorece y propicia el
análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de
todos-todas en los espacios educativos y comunitarios.
·
Interculturalidad: Implica en tomar
en cuenta las características y realidades existente en la comunidad, Municipio
o región donde se encuentra la escuela.
·
Equidad: Garantiza la inclusión de
todos en igualdad de oportunidades y condiciones.
·
Integralidad: se plantea la visión
sistemática de la realidad de la escuela en el espacio de integración de todos
los ámbitos del quehacer social.
Características
·
Flexible: su construcción implica un
trabajo cooperativo de todos los actores comprometidos en el proceso educativo.
·
Sistemática: Considera a la sociedad
como una gran escuela formadora de ciudadanos(as).La escuela es el espacio de
integración, fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre
familia, escuela, comunidad
·
Intencionada: responde a los
preceptos legales: CRBV, LOE.LOS PROYECTOS NACIONALES, entre otros.
·
Finalidad: es la formación del nuevo
ciudadano que requiere el país.
Clase socializada diaria
Es una herramienta que tiene el docente para desarrollar todos los
contenidos del grado tiene tres pasos.
1.- Inicio: Es el
momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes
y valores previos que poseen las-los estudiantes Debe ser de acuerdo al grado,
características, donde se puede utilizar:
Lluvias de ideas,
canciones, cuentos, clasificación de los objetivos entre otros.
Un buen inicio
garantiza el logro de los contenidos.
2.- Desarrollo:
Durante este proceso se puede utilizar diferentes estrategias, situaciones de
aprendizajes, se deben utilizar experiencias que le permita la integración de
los aprendizajes, formación de valores, reflexión, crítica, etc.
Varían las pautas
de instrucción, desarrollo de actividades, usar las TIC¨, usar el humor en
otras para hacer el proceso ameno y las- los estudiantes.
3.-Cierre: es el
momento en el cual el docente aprovecha para conocer los logros alcanzados en
función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia
el aprendizaje. Recuerden que una manera de organizar el aprendizaje es la
clase participativa.
Plan integral: es una forma para planificar componentes que no se abordaron en los
proyectos, se deben tomar en cuenta los pilares y los ejes integradores.