Generalidades - Sociedad Bolivariana

DOCENTE:                                                            PARTICIPANTES:
MIRLA CARIAS                                                     -Luisiannys Belisario
                                                          Publicar entrada                      -Yonaiker, Valdez
                                                                                -Dougla Filgueira
                                                                                -Daniel, Herrera
                                                                                -Ana Cordero
                                                                                -Selena Rivas
                                                                                -Jesús, Calcaño



CIUDAD BOLÍVAR, 23 DE OCTUBRE 2011
INTRODUCCIÓN

La Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, nos llevará a establecer los aspectos del Ideario Bolivariano que sirven de fundamento para la construcción de un nuevo orden social y político en Venezuela y en el continente americano. Este es el mecanismo que contribuye en la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Este hecho es de gran relevancia para el pueblo y el gobierno venezolano, junto con los de otros países de América, celebran el inicio de esta Gesta de Independencia continental. Para difundir y afianzar el conocimiento geo-histórico previo y posterior al 5 de Julio de 1811, vinculados con la Gesta Independentista.
Destacando la trascendencia y vigencia actual del legado histórico de la Gesta Independentista en la construcción de la República; promoviendo el intercambio de teorías y prácticas sociales, artísticas, saberes populares y ancestrales que fortalezcan la identidad de nuestros pueblos locales, regionales, nacional, caribeños, latinoamericanos, indígenas y afro-descendientes.
Visión
La Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, siguiendo las políticas socioculturales implementados y/o emanados desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación; incorpora las innovaciones y cambios que tienen lugar en el campo del conocimiento y el manejo de la información Geo-histórica y cultura, como aspectos esenciales en el desarrollo integral del ser humano; mediante una formación con pertenencia social, asegurando la participación activa, protagónica, ética de los hombres y mujeres, en los procesos de transformación socio-políticos y culturales que se desarrollan en el país.
Misión
La Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, promoverá en el ámbito escolar y en la comunidad en general, en correlación con los cambios educativos bolivarianos, el desarrollo geo-histórico y sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos comprometidos con la patria, salvaguardando los valores históricos de la nación venezolana, facilitando el desarrollo de los y las educandos, considerados piezas fundamentales para impulsar una verdadera Revolución del Ideario Bolivariano, que de manera acertado que atienda las necesidades que la población demanda en las áreas de la educación y cultura, para con ello hacer el viraje preciso, para alcanzar las transformaciones y adecuaciones necesarias para el desarrollo sustentado de la nación.

Sinopsis de la creación y evolución de la Sociedad Bolivariana de Venezuela
El general en jefe Rafael Urdaneta, reúne un grupo de personalidades civiles y militares, para crear un centro de permanente consagración a la memoria del “Padre de la Patria”, con la denominación de “Gran Sociedad Boliviana de Caracas”. (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927).
A tal fin se organiza una Junta Directiva presidida por su fundador, Rafael Urdaneta, la Vice Presidencia la ocupa el Dr. Tomás Sanabria, otros cargos los ocuparon José María Vargas, Gral. José María Carreño, Dr. Diego Bautista Urbaneja y Feliciano Palacios entre otros. Esta Sociedad como un ente privado, activada para el rescate de la proyección de la, obra y acción del más grande de los americanos, se funda el 28 de octubre de 1842, día de San Simón; realiza su primera reunión el 14 de noviembre de ese año; en esa memorable ocasión Urdaneta dijo: … “Nuestro objeto, es contribuir a la perpetuidad del renombre y fama de aquel ilustre caudillo de la libertad Suramericana”.
El 31 de agosto de 1843, se sanciona el reglamento que establecía: celebrar los días 28 de octubre de cada año, el onomástico del Libertador, contribuir a la perpetuidad de su nombre y fama, establecer sociedades filiales en toda la República y en los países bolivarianos. Con la muerte de Urdaneta el 23 de agosto de 1845 y los cambios políticos en el país, la Sociedad, entra en decadencia.
Su iniciativa no prosperó, pero muchos de aquellos que habían rivalizado con Simón Bolívar, y algunos políticos audaces de la Oligarquía Conservadora, asumieron oficialmente el Culto al Libertador. En las últimas décadas del Siglo XIX, ocupando la presidencia de la República el general Antonio Guzmán Blanco, se dará un nuevo impulso oficial al culto bolivariano; es para el año de 1927 cuando la Real Academia incluye el vocablo bolivariano y bolivariana en su diccionario.
En 1930 con motivo del centenario de la muerte del libertador, se trató de reactivar la institución. Un baluarte importante fue el coronel Carlos Sánchez, quien retoma el 28 de octubre de 1932, la responsabilidad de la institución en forma exitosa hasta el 17 de marzo de 1936; la Sociedad funcionaba con carácter privado hasta el mes de marzo de 1938. El presidente de la República, general en jefe Eleazar López Contreras, emite el Decreto del Ejecutivo Nacional No. 19.526 de fecha 23 de marzo de 1938,convertida en órgano del Estado venezolano, dándole la denominación de “Sociedad Bolivariana de Venezuela” con sede principal en Caracas y sedes en la capitales de estados y territorios federales.

Propósito General
Crear mecanismos de inclusión y participación permanente de los miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general, en todo lo referente al Ideario Bolivariano, contribuyendo a destacar los aspectos más relevantes en el contexto nacional e internacional en el que el Libertador Simón Bolívar desarrollo su Ideario Social y Político, alcanzando así de la independencia de la América Hispana.

Propósitos Específicos
ü  Establecer los aspectos del Ideario Bolivariano que sirven de fundamento para la construcción de un nuevo orden social y político en Venezuela y en el ámbito Internacional.
ü  Crear mecanismos de divulgación pertinentes de los logros obtenidos en las diferentes acciones educativas.
ü  Desarrollar ámbitos de participación conjunta con organismos escolares similares que permitan el intercambio de los logros alcanzados y la consolidación del Ideario Bolivariano en un contexto Regional y Nacional.